Imagen CIA 2022_Banner aquahoy 2.0.jpg

Volvemos a encontrarnos y en un sitio tan tradicional del Acuaponia como del Tequila y los Mariachis

«La economía azul es una economía que transforma la capacidad de una región, un territorio o un país para responder con lo que tiene a las necesidades básicas de todo el mundo». Gunter Pauli

Este año, con total foco en ampliar el conocimiento sobre el cultivo Acuapónico Integral y la importancia de los Sistemas de Recirculación de Agua para el diseño de Ecosistemas de Alimento y Energía,  nos encontraremos en la ciudad de Guadalajara para el 13º Congreso Internacional de Acuaponia. 

 

El Acuaponia Integral trae estos conocimientos milenarios  y los combina con las más reciente tecnología para liderar la transformación a la producción de Alimentos y Energía del Futuro.

Una alternativa...PRODUCCIÓN CIRCULAR

BROCHURE CIA 2022_solucion.jpg

La acuaponia se ha convertido en toda una tendencia en los últimos años. Gracias a una combinación de acuicultura (la cría de peces), hidroponía (el cultivo de plantas en agua sin suelo) y toda aquella práctica de cultivo y producción de biomasa que pueda unirse en un sistema de recirculación de Agua, es que ha surgido la denominación de estas técnicas como agro-acuicultura integrada (AAI). Algunas granjas integradas pueden reducir el consumo de agua en un 90% en comparación con la agricultura tradicional. Esta es una muy buena noticia para el sector agrícola, que utiliza alrededor del 70% del agua dulce disponible a nivel mundial.

En regiones del mundo donde las ya escasas reservas de agua se ven cada vez más limitadas, resulta crucial lograr formas innovadoras de producir alimentos.

 

Afortunadamente, existen métodos innovadores para reducir el uso del agua. Las granjas de AAI combinan nuevas tecnologías y buenas prácticas para reducir la “huella hídrica” de la agricultura y hacer un uso inteligente y eficiente de los recursos naturales.

En la acuaponia, el agua sirve para un doble propósito: criar animales y hacer crecer los cultivos generando más de un producto a la vez. No es el único beneficio: los desechos de los animales fertilizan el agua utilizada para regar las plantas, y las plantas limpian y oxigenan el agua para los animales. Es una situación donde todos ganan.

Producir más alimentos con menos recursos es parte del futuro de la agricultura.

México será sede del Congreso Internacional de Acuaponia, donde se remontan los orígenes de esta técnica prehispánica que se conocía como: CHINAMPAS.

 

Guadalajara es una ciudad histórica donde conviven el pasado y el presente de una manera auténtica. Mariachi, Tequila, el lago de Chapala, sus maravillosos pueblos mágicos y la moderna arquitectura y diseño de la  ciudad, la vuelven una pieza única joya de México

 

En algún momento, la humanidad se olvidó de este vínculo indisoluble que tenemos con la Naturaleza. Desde el tiempo en que practicamos el acuaponia en las antiguas civilizaciones americanas hasta hoy, hemos impactado de manera casi irreversible los ciclos naturales en busca de una producción de alimento y energía desconectada con el conocimiento ecosistémico.

POST REDES_guadalajara.jpg
pachamama-01.jpg

En este evento nos uniremos a profesionales, grupos y personas que buscamos revivir esa sabiduría y unirlas a las necesidades de los tiempos actuales para construir redes de acción global en pos de crear la mayor cantidad posible de emprendimientos de triple impacto basados en el Acuaponia Integral.

 

Buscando la participación de la mayor cantidad de países americanos y en honor a la celebración del Día de la Pachamama, hemos decidido extender nuestro descuento promocional en inscripciones por 3 días para todo nuestro continente empezando el 1 de Agosto!